Del 29 de junio al 1 de julio, Bogotá vivirá la tercera edición del Festival de la Lechona, un evento gastronómico que celebra uno de los platos más emblemáticos del centro de Colombia. La zona L de la capital, ubicada en la Av. Caracas entre calles 27 y 28C sur; Calle 27 Sur entre Av. Caracas y Carrera 12H; y Calle 28 Sur entre carrera 19 y Av. Caracas, será el epicentro de la celebración.
El Festival de la Lechona 2024 promete ser una experiencia donde los visitantes podrán deleitarse con la variedad de preparaciones de este plato típico, que estará disponible desde $10.000. Este evento no solo resalta la riqueza culinaria colombiana, sino que también fomenta la comunión entre lo autóctono y la innovación culinaria.
Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, destacó la importancia del festival: “En el barrio está la esencia de lo que somos. Cada cuadra alimenta la magia de esta ciudad en la que conviven acentos, costumbres, tradiciones, procedencias y formas de vida”. Además, subrayó que Bogotá es un reflejo de la diversidad de sus habitantes y la fortaleza de su territorio.
La iniciativa de Barrios Vivos, promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, busca potenciar oportunidades que dinamicen el desarrollo social, económico, artístico y cultural en los barrios de Bogotá. Este festival es parte de esa estrategia, generando soluciones creativas a problemáticas comunes y fomentando la interacción y el disfrute comunitario.
El mejor plato de carne de cerdo del mundo
No es nacionalismo, es la realidad. La lechona fue escogida en enero de 2024 como “el mejor plato de carne de cerdo del mundo”, por el portal Taste Atlas, conocido por sus rankings culinarios globales.
La lechona tolimense recibió la máxima calificación de cinco puntos. Taste Atlas describe este plato tradicional colombiano como un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, patatas, hierbas frescas y diversas especias, cocinado lentamente hasta que la carne esté tierna y suculenta.
Este plato se prepara para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones. Aunque algunos tienen reservas sobre los rankings de Taste Atlas, no se puede negar que posicionan la gastronomía colombiana en el escenario mundial.