Londo Bistró es un concepto interesante en Bogotá, que no solo integra la frescura de sus ingredientes, la precisión de sus técnicas y la creatividad de sus platos, sino que invita a embarcarse en un viaje gastronómico por los platos confortables de diversos rincones del mundo.
El lugar presenta una propuesta gastronómica que fusiona la cocina internacional con toques mediterráneos, pero destacando el uso de ingredientes locales.
Su propuesta busca contrarrestar otros formatos sofisticados y «pretensiosos», para concentrarse en la esencia de la restauración: ofrecer buena comida, con una gran atención, en un ambiente minimalista y agradable.
El restaurante, por tanto, cuenta con un diseño moderno y elegante, con una iluminación tenue que crea una atmósfera íntima y acogedora.
Los creadores, empresarios y esposos con experiencia en el sector, querían diferenciarse de los «restaurantes show» actuales, y se enfocaron en que los platos fueran los verdaderos protagonistas.
Para ello, buscaron el asesoramiento del reconocido chef español Koldo Miranda, con estrella Michelin y radicado en Bogotá, quien diseñó un menú que integra platos reconfortantes como el pollo piri piri cocinado al Josper un horno especializado en parrilla carbón , con una salsa piri piri de origen africano, o las albóndigas de la casa , una receta clásica con tomates pelatti italianos y tomates rostizados al Josper.
Precisamente, el uso del Josper, un moderno horno-parrilla, ha sido clave para las preparaciones de Londo. Con él, han logrado desarrollar unos sabores y aromas realmente diferenciales. Desde su chorizo artesanal al carbón hasta sus gambas asadas, no hay pierde.
Sin embargo, los socios fueron más allá, al agregar una panadería, una barra y un café, cada uno con su propio experto al frente. Estos no son simples complementos, sino elementos destacados por sí mismos.
Un formato versatil
Ubicado en la planta baja de Salvio en el Parque de la 93, Londo es un espacio moderno, con capacidad para 62 comensales. Es un lugar donde las personas pueden disfrutar desde un pan recién horneado con café, y más tarde disfrutar de la experiencia gastronómica, así como de su oferta de coctelería.
«Buscábamos crear un lugar con el equilibrio perfecto entre café y restaurante, donde las personas quisieran visitarnos a cualquier hora del día. Somos un espacio lleno de aroma a pan recién horneado por la mañana y un restaurante acogedor por la noche, donde la autenticidad y la calidad son clave», comenta Claudia Aldana, fundadora de Londo.
Esta filosofía se nota. Los platos, generosos y sustanciosos, son preparados con la calidez que evoca el sabor del hogar.
Pero detrás de su aparente sencillez, hay un trabajo meticuloso y el uso de técnicas de cocción modernas para lograr resultados excepcionales. Esto es lo que hace de Londo un lugar para recomendar y volver en cualquier momento del día.
Como plús, la atención al detalle es evidente en cada rincón del lugar, desde la decoración hasta la vajilla. El personal, altamente calificado y amable, está siempre dispuesto a ofrecer recomendaciones y atender las necesidades de cada cliente.
Así es la propuesta gastronómica en Londo
La filosofía de Londo es «Volver a lo delicioso de lo simple». Por eso, ofrece platos «confort» inspirados en los clásicos de la cocina internacional, especialmente meditárranea.
Gran parte de sus ingredientes son locales, muchos de los cuales provienen de pescadores artesanales del Pacífico colombiano y agricultores de palmitos y pimienta en la región del Putumayo.
Sus procesos de preparación se basan en recetas ancestrales del mundo, que mezclan técnicas modernas con toques colombianos.
El menú incluye opciones especiales para el desayuno, como el croque Madame y el Avocado Toast, así como una variedad de panes recién horneados en su propia panadería.
Para almuerzo y cena, Londo propone 15 platos, que abarcan entradas para compartir, platos a base de vegetales, ensaladas, sopas y proteínas preparadas en un horno josper, especializado en parrilla de carbón.
Adicionalmente, cuenta con una barra que ofrece 16 cócteles, desde clásicos hasta creaciones propias. Algunos incorporan licores nacionales, como ginebra y viche del Pacífico colombiano, y licores artesanales de uchuva y feijoa, mezclados con frutas locales.
Por ejemplo, el Amelia, a base de mezcal con notas ahumadas y frutos rojos, o el Acca Tonic, con licor de uchuva artesanal y ginebra nacional, son algunos de los destacados del lugar.
Adicionalmente, la carta de vinos, cuidadosamente seleccionada, complementa a la perfección cada plato.
Dónde Calle 93 A # 12-35, Salvio, local S4.
Instagram: @londobistro